lunes, 31 de julio de 2017

thumbnail

Ex-Obispo Catolico ¿Hoy protestante?

En una pregunta que me hiceron ayer en EWTN me preguntaban si conocia al Ex Obispo Catolico Roberto Estrada que estuvo dando conferencia “desenmascarando” a la Iglesia y que tiene muchos videos en el Internet (Facebook) apoyados por Iglesias Evangelicas. Me dedique a invetigar quien esa persona y esto es lo que encontre

Este senor que se hace llamar Roberto Estrada es un farsante y un estafador que trato de venir a Miami en el año 1990 auspiciado por la Iglesia Pentecostal “La Catedral del Pueblo” y  por su Pastor Abid Eden (hoy fallecido) en ese momento utilizaba el pseudonimo de Felipe Cassaux Martinez su presentacion se anuncio el dia martes 29 de Mayo de 1990 en el Diario Local Miami Herald y pueden verlo a continuacion:

periodico1


En el 1990  yo  aun no tenia ministerio ni pensaba predicar, menos tenia programa de Radio  pero me llamo la atencion la propaganda que le hiceron y me  puse a investigar, comece por pedir  su biografia a la Iglesia que lo trataba de presenter y al comprobar los datos de lugares de estudios, fechasm etc  me di cuenta que absolutamente todos los datos que daba eran falsos, en esto me ayudo mucho la alerta de un Pastor Metodista que me dijo que ese mismo señor era un farsante y que ya le habian suspendido una presentacion en la ciudad de Orlando, Fla  por fraude..yo lo denuncie en un programa de Radial  al cual llame y me invitaron para que llevara las pruebas que tenia, fui e hice la denuncia y de de ese programa surguio mi Ministerio de Apologetica, lo menos que ese senor se imagina que el fue una de las causas que  yo  me halla dedicado a la Apologetica y que tuviera  programas de Radio y TV, por  este motivo me acuerdo perfectamente del senor Cassaux. A la larga esta presentacion se tuvo que suspender y el Pastor Eden dijo en su “Radio Familiar” que el Vaticano y el Arzobispo de Miami lo habian amenzado de muerte y por eso no venia a la ciudad....mas tarde se corrio la noticia que el Ex Obispo Cassaux habla sido asesinado en el Paso, Tx  por enviados de la Iglesia Catolica por difundir este mensaje. En un Web Protestante denominado “Integridad” dice de Felipe Cassaux

“Este testimonio fue poco tiempo antes de su asesinato. Dejándonos su testimonio y ejemplo de vida para todos los cristianos. Para ser siempre consecuentes con nuestra fe.”  

Este supuesto señor Cassaux Martinez “resucito” varios años despues con el nombre de Ex Obispo Catolico Roberto Estrada, es el mismo solo que con mas años, el supuesto testimonio es el mismo y sus fotos son las mismas. A continuacion les maestro una copia de su foto en el folleto de Miami del 1990 cuando se llamaba Felipe Cassaux:

periodico2

Comparela con las  fotos exibidas en: 

http://www.dailymotion.com/video/x6pi7w_ex-obispo-roberto-estrada_news 

Si estos documentos no bastaran, el que vea su entrevista se dara cuenta de la incongruencia, mentiras e inexactitudes que dice este señor entre ellas: 

- Esta es la Basilica de San Pedro donde yo viví fue en un tercer piso que se ve.

Cualquier persona que haya estado en el Vaticano sabrá que la basílica carece de ningún tercer piso con habitaciones. Por otro lado, si se refiere al conjunto de edificios que la envuelven, ni jamás habría usado la palabra "Basílica" ni creo que se establezcan allí residencias de ningún tipo a seminaristas.

-Aqui muestro una foto donde esta la tumba de Pedro en el Vaticano, es un dogma de la Iglesia Catolica, puesto a que la biblia no menciona que Pedro haya estado en Roma.

Que en Roma se encuentre la tumba del Apóstol Pedro no es ningún dogma (el sujeto que dijo ésto desconoce lo que es un dogma, hasta incluso para los protestantes), es más un católico romano puede negarlo si le parece, no es obligatorio creer en eso. Nota, es muy probable que Pedro sí haya muerto en Roma.

- Aquí muestro una foto donde esta la "Custodia", la Iglesia Catolica dice que se quedo atrapado en la eucaristia Jesucristo por amor al mundo, pero la Biblia dice que donde me invocaren dos o tres, ahi estare presente.

La expresión "se quedó atrapado en la eucaristía" es de risa; pero sí que podría haberla dicho un católico formado pero hablando informalmente; ya que parece saber usar y conocer la palabra "eucaristía", también la palabra "custodia".

- Aquí estoy en el momento de Consagración donde Cristo bajo a la hostia y el sacerdote es un Cristo en la Tierra, ahora aquí es cuando el vino se convierte en sangre de Cristo, pero el vino sigue siendo vino.

Nuevamente el que ha dicho estas palabras sí es un católico, pero con una formación pésima. "el sacerdote es un Cristo en la tierra" no hay por donde cogerlo; si se establecen en el catolicismo ciertos paralelismos entre el sacerdocio de Cristo y del sacerdote Cristiano... pero esa expresión es muy salvaje. No es un comentario propio de un ex-obispo católico

-Aqui esto es un "silicio" [no escuche bien si se llamaba asi] donde nos lo poniamos cuando teniamos 15 años [ de ser sacerdote] con esto todos los viernes nos azotabamos el cuerpo, tradición de la Iglesia Católica.

Se escribe "cilicio", pero como fue escuchado en acento sudamericano pues está mal transcrito. Es curioso, este dato sí es una realidad. No dice que fuese obligatorio (que no lo es), propio de la vida monacal ascética, del clero y también de algunos laicos. Lo que ya me llama la atención es que diga que el uso lo hacían todos los viernes, ya que es algo personal y varía... pero por la relación que tiene este día con la penitencia puede que fuese cierto. Sí es una tradición y cada vez más en desuso.

- Aqui hay una imagen donde hay una virgen que esta llorando, la palabra de Dios dice: "conocereís la verdad y la verdad os hará libres", la virgen no llora es un truco que tiene la Virgen, tiene dos botellas de agua a sus espaldas y agujeros en sus ojos, asi los sacerdotes engañan al pueblo.

Cualquiera persona que se tome el trabajo de leer lo que la Iglesia Catolica dice y piensa de “Imágenes Sangrando” sabe que la Iglesia NO permite, apoya o anima a este tipo de actividad y que a ningun Sacerdote le es permitido  el promover esto. Esto solo lo piensa una mente ignorante de la forma de actuar de la Iglesia y que la desconoce 

Este supuesto obispo no sabe lo que es para los católicos romanos el purgatorio.

- Esta foto de mi consagración fue tomada de una revista, pues el sacerdote y arzobispo quemaron mis fotos y documentos, pues para que nadie se enterara que haba sido sacerdote, estos lo tenía una hermana mía que asistió y la tenía en su casa guardada.

mmm... está bien que lo siga, pues así no perderemos el tiempo buscando las fotos que el malvado vaticano mandó quemar. Vamos sí realmente este fue obispo, visto el nivel personal que tiene (por lo que aquí dice), estarían encantados de que ya no ejerciese.

- Yo comulgaba a mucha gente, veia que la gente seguia siendo la misma, no cambiaba, comulgaban y seguían iguales.

Y cualquier católico sabe que es así, ¿Tenían que cambiar de color, altura... qué clase de mesa del Señor querrá este hombre... ¿Una en la que salgan saltando y hablando lenguas... o así...?

Ah, y eso de "Yo comulgaba a mucha gente" ¿Se los comía? ¿Se comía a la gente? Se dice: "Yo le daba la comunión a mucha gente"

(recogido de una opinion en uno de los web que se promociona este evento) 

Es verdaderamente lastimoso y un escandalo a la verdad que Iglesias llamadas  Evangelicas en Centro y Sur America engañen a sus fieles de este modo vendiendo testimonios falsos, el Evangelio de Cristo JAMAS se predica con mentiras, el que web e Iglesias Protestantes esten engañando de esta forma a sus fieles las invalida como seguidoras de Cristo y ni siquiera les da la categoria de veraces, son Iglesias mentirosas.Ellas con las verdaderas “Babilonia la Grande” madre de prostitucion de la Verdad y de todo engaño. 

Hoy mas que nunca se hacen verdad las palabras de San Pablo en II Timoteo 3: 

1 Quiero que sepas que en los últimos tiempos sobrevendrán momentos difíciles.

2 Porque los hombres serán egoístas, amigos del dinero, jactanciosos, soberbios, difamadores, rebeldes con sus padres, desagradecidos, impíos,

3 incapaces de amar, implacables, calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien,

4 traidores, aventureros, obcecados, más amantes de los placeres que de Dios;

5 y aunque harán ostentación de piedad, carecerán realmente de ella. ¡Apártate de esa gente! 

Frank Morera

miércoles, 26 de julio de 2017

thumbnail

El Diezmo

Estimado amigo, sin duda que este tema será de gran sorpresa, alivio y alegría para mucha gente, aunque tristeza y preocupación para algunos otros, pues esperamos mostrar en este artículo que cuando en alguna Iglesia, secta o denominación protestante afirman que la persona que no da el diezmo semanal(10% del salario) roba a Dios y que es un mandato bíblico para los cristianos, se trata en realidad de algo falso, pues ni roba a Dios, ni es un mandato de Jesucristo.

Se darán cuenta por si mismos que lo que han creído por verdadero durante muchos años, no es cierto, pues:

¡El diezmo tal como hoy es enseñado por la mayoría de las sectas de dar el 10% del ingreso en dinero no existe en las páginas de la Biblia!.


1.- El diezmo Nunca se dio en dinero o moneda sino en comida y animales.

Siempre que se habla en la Sagrada Escritura del diezmo es de darlo en especie, ya sea de fruta ó de animales.(Gen 4,3-7; Lev 27,30-32;) y no en dinero.(Gen 47,13-18).

Era exclusivamente de fruto de la tierra ó de animales, ni siquiera se menciona dar algo de la minería, comercio, carpintería, o diversas ocupaciones profesionales.

Note usted que en libro de Levítico capitulo 27,30-31 si alguien quería pagar algo en dinero tenía que pagar el 20% mas del valor real del animal o fruto.

Obviamente no era dinero lo que Dios quería. Cuantas veces a escuchado usted usar el libro de Malaquías para presionar a dar el 10% cuando en realidad allí se se esta hablando de alimento.

Hay cientos de citas bíblicas donde dice una y otra vez: cosecha y animales. ¡El enfoque del diezmo era agrícola y ganadero, por todas las partes del Antiguo Testamento, era comida: Comida para el Levita, comida para el forastero, comida para la viuda, comida para el huérfano y Dios no cambia de tema en Malaquías.

Le comparto las palabra textuales de un escritor evangélico que esta en contra del diezmo y dijo así:

"La próxima vez que un pastor o uno de los ancianos, diáconos, o evangelista ponga sentimientos de culpabilidad en usted sobre el diezmo, compre un camión cargado de trigo y descárguelo sobre el púlpito y mire su reacción".

Una cosa es buscar lo que la Biblia dice sobre el diezmo y otra muy diferente es usar pasajes bíblicos para que la gente crea lo del 10% de su sueldo. Si usted quiere saber porque de dar el diezmo en especie algunos lo interpretan ahora a su modo para pedir el dinero solo es cuestión de imaginarlo un poco... Si me permite una pregunta: ¿ Están interesados en sus gallinas y cosechas ó en su dinero? 

2.- El diezmo era para los Levitas, viudas y huérfanos, no para el pastor.

Servía para el sostenimiento de los Levitas, porque éstos no tenían herencia en la tierra en común con las otras tribus. (Lev. 27:30-33; Núm. 18:21-32;Dt 14,27-29)). De este fondo, también se tomaban ciertas porciones para aliviar las necesidades de los extranjeros, los huérfanos, y las viudas. Al tercer año el diezmo de ese año debía ser entregado directamente en las aldeas locales, y puesto a disposición, no sólo de los Levitas, sino también de los "extranjeros, los huérfanos, y las viudas." (Deut. 12:5-7;14:22-29; 26:12-14).

De hecho Los rabinos judíos actuales no piden el 10% para ellos, porque conocen perfectamente la Ley y saben que el diezmo en especie era solamente para los Levitas. El 10% del salario para el jefe, pastor o líder, No ha existido nunca en la Biblia, excepto por parte de "predicadores o servidores", que exigen para sí mismos en el nombre de Dios, lo qué Dios nunca ha pedido para El. 

3.- El diezmo (comida y animales) era una Ley para los judíos en el Antiguo Testamento.

Es por eso que las sectas protestantes que lo exigen tienen que recurrir a mencionar citas de la Antigua Alianza y sobre todo a Malaquías para poder hacer creer a la gente que es bíblico, pero no mencionan que eso era para el pueblo de Israel, que fué con el que Dios había hecho esa alianza, y nosotros no somos judíos, sino cristianos.

Pertenecemos a la nueva alianza: "Esta es mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna" Lc 22,20; Heb 10,9;Gal 3,23-25 esta es lograda con la muerte y resurrección de Jesucristo y ahora él es nuestro Señor. Incluso San Pablo corrige a los que quieren volver a vivir bajo la Ley.(Gal 4,21-26).

Desafortunadamente algunos por no tener este conocimiento inconscientemente están mezclando las dos alianzas como si fuera lo mismo. En ratos son cristianos y al dar el diezmo son moisesianos. De todas maneras, si alguien quiere darlo porque esta en la Ley de Moisés no debe olvidar que el Apóstol Santiago dice que la Ley Era un todo o nada empaquetado.

A una persona no le era permitido escoger lo qué le gustara de ella, como si fuera un menú religioso y lo que no, lo dejaba a un lado. No podían elegir qué guardar y qué rechazar:

"Porque cualquiera que guarda toda la ley pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todo".  (Stgo 2,10)

Si desea seguir la Ley, hay que circuncidarse; Guardar el sábado; No comer sangre; Dar el diezmo; no comer pescado sin escamas; Apedrear a los que violan la Ley etc. O todo o nada. Por eso los cristianos en el Nuevo Testamento nunca dieron ni hablaron del diezmo ni de las otras cosas que acabamos de mencionar.

Ni modo, por eso hay muchos queriendo ser pastores protestantes para poder trasquilar a sus ovejas tranquilamente en el nombre de Dios.

4. Ni Jesús ni los Apóstoles pidieron ó mandaron pedir el diezmo.

Así como lo esta leyendo, en realidad no existe ni una sola cita del Nuevo Testamento en la que Jesús o alguno de los Apóstoles digan que hay que pagar el diezmo y menos todavía que eso era el 10% del salario. Ni siquiera el de los alimentos y animales.

En los Evangelios solamente viene tres veces la palabra diezmo y habla de los fariseos que lo daban (Mt 23,23; Lc 11,42) y por cierto no habla nada bien de ellos, y en el caso mencionado en Lc 18,12-14 el que daba el diezmo no salió ni justificado ni bendecido.

Las otra veces solo están en la carta a los hebreos y es el que da por única vez Abrahán a Melquisedec y era parte de un "botín" de guerra. En el Nuevo Testamento se habla de ayuda, colecta, apoyo, compartir todo lo que tenían, pero nunca de 10% semanal y en dinero.(Lc 10,3-7; 1 Tim 5,18).

¿Por qué cree que nunca se le ocurrió a San Pablo mencionar a Moisés o a los profetas sobre el diezmo ó soltarle a ellos el pasaje de Malaquías "ustedes están robando a Dios", como muchos predicadores modernos lo hacen? Pues, porque él sabía que vivía bajo una Nueva Alianza y estilo nuevo de dar con el corazón. 

5.- La Iglesia primitiva no cobraba el 10% semanal del salario.

Los historiadores de la iglesia lo dejan muy claro, la comunidad primitiva no se financió con diezmo de ninguno tipo. El Diccionario Hasting dice de la Iglesia primitiva:

"se admite universalmente que el pago de diezmos o décima parte de las posesiones, para propósitos sagrados no encontró un lugar dentro de la Iglesia Cristiana durante la edad cubierta por los apóstoles y sus sucesores inmediatos".

Igualmente la Iglesia dice en la Nueva Enciclopedia Católica:"La Iglesia primitiva no tuvo sistema de diezmos... no había ninguna necesidad de mantenerlo, ni que existiera o fuese reconocido en la Iglesia, sino que los otros medios parecieron bastar".

Por eso la Iglesia Católica usa la palabra ‘diezmo’ con el significado de una ayuda equivalente al de una hora o dos de trabajo u otros ayudan mas, pero nunca con el de 10% obligatorio y menos porque lo enseñe la Biblia. Algunos lo hacen como un compromiso libre y personal de apoyar la evangelización y fruto de la madurez en la fe.

Al parecer los promotores del diezmo(10%) no leen la misma historia del Cristianismo primitivo. Si alguien lo quiere dar por gusto, tradición o decisión propia cada cual es libre de gastar donde quiera su dinero, pero que nadie le haga creer cosas que no enseña la Biblia.

Cuidado, hay pastores que abusan. Sin duda que este tema le gustará a sus amigos y familiares protestantes que ya estan cansados de que los expriman con el cuento del diezmo 10% semanal en dinero. Si quiere ayudarlos y practicar una obra de misericordia, compártales este tema que seguramente se lo agradecerán toda la vida. 

Cuando en algunas parroquias católicas lo damos no es por un motivo bíblico sino por amor a Jesucristo y a su Iglesia como fruto de la madurez en la fe. Ojala y diéramos eso y mas, pues es mucho mas lo que Dios nos ha dado y nos ha bendecido.

Autor: Martín Zavala M.P.D.
Misioneros de la Palabra de Dios
Católico: Defiende tu Fe
thumbnail

DIVINIDAD PROBADA DEL SENOR

La Fe de TODO el mundo Cristiano y de todas las Iglesias menos los Testigos de Jehova, los Mormones y las sectas unItarias creen en la Trinidad.Toda la Cristiandad creyo en la Trinidad hasta que aparecieron estos pequenos grupos que no forman ni 1% de los Cristianos y que surgieron a finales del Siglo XIX y mediados de XX, TODA LA CRISTIANDA ES TRINITARIA.

Si Cristo no es Dios entonces en la Cruz hubo un sacrificio humano que no redimio a nadie (esto es lo que satanas quiere ensenar para perdicion). La Doctrina Trinitaria es que son TRES PERSONAS TOTALMENTE DISTINTAS EN UN SOLO DIOS VERDADADERO.Nosotros no decimos que tres dioses son un dios, eso seria una contradiccion, decimos que tres Personas son UN DIOS, tal como decimos que la mano tiene cinco dedos pero sun UNA mano.


Los dedos de la mano son diferentes uno de otro y tienen diferentes funciones, pero todos estan compuestos de la misma materia y forman UNA mano, asi la Trinidad son Tres personas de la Misma MATERIA DIVINA pero con funciones diferentes que conforman UN SOLO DIOS.

Sobre la Divinidad de Jesus podemos ver claramente en la Biblia que:

Hebreos 1, 6″ Al introducir al Primogenito en el mundo, dice: : Que lo adoren todos los Angeles de Dios.”.

Alguna de las cientos de pruebas de que Jesus es Dios:

Como se va a adorar una Criatura?

El Niño Jesús adorado por los Reyes Magos

Mateo 2:11: “Y al entrar en la casa vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron.”

Junto con haber sido guiados al sitio donde nació Jesús, estos Magos aparentemente fueron informados por Dios acerca de la identidad divina de Jesús, y por ello respondieron apropiadamente, adorándole.

Jesús aceptó la adoración de Sus discípulos

Mateo 14:32-33: “Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento, Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: ‘Verdaderamente eres Hijo de Dios.'”

En una cultura judía, sólo el único verdadero Dios podía ser adorado; sus acciones muestran que ellos reconocían a Jesús como divino. Y Jesús no los corrigió, ni dijo: “¿No se dan cuenta que sólo soy un profeta mortal? ¡Dejen de adorarme!” En lugar de esto, aceptó su adoración, sabiendo que era realmente Dios encarnado.

Afirmación de Jesús acerca de Sí mismo

Juan 8:58-59: “‘Jesús respondió: De cierto, de cierto os digo: ‘Antes que Abraham fuese, ¡yo soy!’ Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.”

Esta es una doble afirmación de parte de Jesús:

Primero, que Él pre-existió a su nacimiento humano y realmente estuvo vivo y presente (como Dios) antes de Abraham; segundo, que Su título era “Yo soy” — el cual fue el mismo título usado por Jehová Dios en Éxodo

3:14. Sus oyentes de nuevo entendieron el punto, ¡y tomaron piedras para ejecutarlo!

Otra afirmación de deidad de parte de Jesús

Juan 10:30-33: “‘Yo y el Padre uno somos.’ Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle, Jesús les respondió: ‘Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis?’ ‘Por buena obra no te apedreamos,’ le respondieron los judíos, ‘sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.’”

No pudo estar más claro de lo que está aquí:

Los  sumamente educados oyentes de Jesús entendieron Su afirmación de deidad. Ellos sólo tenían dos respuestas posibles: Humillarse y postrarse ante Él como lo habían hecho anteriormente los Magos y los discípulos, o rechazar Su afirmación y juzgarlo por blasfemo.

Desafortunadamente, ellos escogieron la última opción.

Pero note que Jesús no discute su acusación, porque era acertada. ¡Él realmente estaba afirmando ser Dios!

La respuesta de Tomás al Jesús resucitado

Juan 20:27-29: “Luego dijo a Tomás: ‘Pon aquí tu dedo, y mira mis manos. Y acerca tu mano, y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente.’ Entonces, Tomás respondió y le dijo: ‘¡Señor mío, y Dios mío!’

Jesús le dijo: ‘Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.'”

Este discípulo se dio cuenta, debido a la resurrección de Jesús, quién realmente era Jesús — y humildemente le adoró y declaró Su verdadera identidad: “¡Mi Señor, y mi Dios!” Jesús no sólo aceptó esta declaración, sino que bendijo a todos sus discípulos — y a todos nosotros hoy — quienes llegamos a la misma conclusión y punto de humilde adoración.

Tambien hay estos datos comparativo del Antiguo y Nuevo

Testamento:

Hebreos 13:8 “Jesucristo es el mismo ayer [era], y hoy [es], y por los siglos [continuará siendo].”

Revelación 1:8, “Yo soy el Alfa y la Omega –dice el Señor Dios–, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”

Aquí podemos ver que etimológicamente hablando, Jesús y el YHVH o el Señor del antiguo testamento pueden ser equidados. Veamos las escrituras con respecto la naturaleza “eterna” de Dios: “El primero y el último”

Isaías 44:6, Así dice el Senor Rey de Israel, y su Redentor, Dios de los ejércitos: YO SOY el primero, y YO SOY el postrero, y fuera de mí no hay Dios

Isaías 48:12 Escúchame, Jacob, Israel, a quien he llamado: Yo soy Dios; yo soy el primero, y yo soy el último.

Revelación 1:17-18 No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Revelación 1:11 diciendo, Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último.

Revelación 2:8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió dice esto…

ALBADO SEA EL NOMBRE DEL SENOR JESUS, VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE

jueves, 20 de julio de 2017

thumbnail

¿CAMBIAMOS LOS 10 MANDAMIENTOS?

(Tomado de Vacuna de Fe)

Los Diez Mandamientos son los que representan a la ley natural que está escrita en el corazón de todo ser humano, pero fue en el monte Sinaí donde Moisés, el principal personaje del judaísmo, recibió las Tablas de la Ley, y desde entonces esos 10 mandamientos quedaron escritos y como centralidad de la ley natural, y de toda la ley de Moisés, que en el judaísmo y en tiempos de Jesús nada más se le conocía como “la Ley” con todo y sus obras. El texto del libro del Éxodo nos narra cómo fue ese evento, y que fue lo que Dios escribió. En  el capítulo 20, Dios comienza a decir lo que se debe guardar y no hacer para que todos vivamos en armonía como seres humanos, pero no indica de donde a donde comienza y termina uno y otro mandamiento. Debido  a este dilema, los hermanos separados y nosotros tenemos una discusión en la manera de entender y acomodar los 10 mandamientos.


¿Cambiamos Los Diez Mandamientos?

Los mandamientos de Ex 20 para muchos hermanos separados siguen sin derogarse, mientras que para nosotros los cristianos católicos la ley de Moisés quedó atrás, y es sólo para los judíos, pero aún así sabemos que son lo central de toda ley moral, es por eso que podemos revisar en el catecismo de la Iglesia Católica y ver que no han sido eliminados, pues son lo central de la ley de los que somos de religión monoteísta. En el catecismo están los mandamientos de Ex 20 con los mandamientos de Dt 5 y la fórmula de la catequesis de la Iglesia en un solo cuadro sinóptico. Pero los hermanos separados nos acusan de haber cambiado los mandamientos, sobre todo Ex 20,4, algo que me parece absurdo. En el catecismo está Ex 20,4 en los puntos 2129, 2130, 2131 y 2132 ¿Por qué nos acusan de quitar algo, si lo tocamos en nuestra doctrina?

A comienzos del siglo V, San Agustín organizó una fórmula apta para la Iglesia y su catequesis, sin quitar nada de Ex 20. Los hermanos separados dicen: – San Agustín quitó el segundo mandamiento para que no se dieran cuenta de lo malo que son las imágenes. Una vez visto el tema de las imágenes, sabemos que según el mandamiento primero de la fórmula de San Agustín, nadie que ame a Dios sobre todas las cosas puede cometer idolatría, pues así, aunque uno no tenga imágenes en su casa o en su iglesia, si ama más a sus Padres y a sus Hijos o a cualquier cosa (como el dinero y el sexo) mas que a Dios, comete idolatría sin tener imágenes (Col 3,5). Por eso el contexto de la idolatría no son las imágenes, sino poner a Dios en segundo término, y por eso un hombre tan sabio como San Agustín hizo esta fórmula tomando el primer mandamiento desde Ex 20,3 al 6, pues el Éxodo no dice desde donde termina un mandamiento y comienza otro. Los  mandamientos de Éxodo 20 contienen la palabra “No” diez veces sin contar el mandamiento del sábado, y honrar a nuestro padre y madre. Esto nos haría pensar en más de diez mandamientos, y como en el tiempo de San Agustín no se leía la Biblia en versículos, resumió todo Éxodo 20 y Deuteronomio 5 en una fórmula para los catecúmenos sin borrar nada de Las Escrituras, como no ha sido eliminado nada del catecismo. La fórmula catequética de la Iglesia toma desde el versículo 3 al 6 un solo mandamiento contra la idolatría, mientras que los hermanos toman el versículo 4 como un siguiente mandamiento sacado del contexto del versículo 3. Y también, el guardar el sábado fue derogado con la venida de Cristo (Col 2,6) (Hch 20,7). De esta manera, San Agustín, viendo que el contexto de Ex 20,8-11 es guardar un día para el descanso como lo hizo Dios, propuso el mandamiento de Santificar un día de la semana, por eso reza: santificarás las fiestas en su fórmula catequética. Por último, el versículo 17 supone dos cosas: no tomar cosas ajenas, y no codiciar a la mujer de tu prójimo, la Iglesia los separa porque una mujer no es una cosa como se pensaba en el antiguo Israel, pues la mujer era rebajada del culto y la enseñanza y muy sometida al hombre, esto cambió con la llegada de Cristo. La  mujer no es un objeto, y por tanto no va por la línea misma de codiciar un burro, un siervo, o un objeto (Mt 5,28), porque el adulterio no es lo mismo que el robo. Si los hermanos  separados observan Ex 20 tan estricto como parece, entonces para los hermanos separados son lo mismo las cosas que su mujer, pero sabiendo que de ninguna manera esto es así, los mandamientos estarían enlistados de la siguiente manera.

Si un hermano reconoce que no es lo mismo la mujer que las cosas, entonces tiene 11 mandamientos.[1]  Si no reconoce que el concepto del sábado era guardar un día de la semana, entonces por fuerza tiene que seguir guardando el sábado. Y si no tiene por contexto que la idolatría es no tener dioses ajenos, sigue teniendo 11 mandamientos. En Jer 31,33 dice que la Nueva Alianza de Dios no obligará la ley antigua, sino que la ley la llevaremos grabada en nuestros corazones (Hb 8,6-10). Cuando San Pablo comenzó la evangelización de pueblos paganos, llegó a Grecia, Antioquia, Roma, y muchos lugares en los que había imágenes, y nunca en sus epístolas se ve citado el versículo de Ex 20,4 para apartar a los evangelizados de la idolatría, pues el contexto de la idolatría no son las imágenes, sino apartar el corazón de Dios y ponerlo en dioses falsos (ídolos) (1 Co 10,19-20).

San Pablo, hablando de mandamientos para la vida cristiana desde el capítulo 12,9 hasta terminar el capítulo 13 de la carta a los romanos, cita constantemente el libro del Éxodo, y tal parece como si ordenara unos mandamientos para los cristianos de Roma y no menciona en absoluto Ex 20,4, y menciona que el amor es el cumplimiento de la ley ¿También van a acusar a San Pablo por no mencionar Ex 20,4 en sus mandamientos? ¿O vamos a acusar a Jesús de poner nuevos mandamientos? (Jn 12,34). Los hermanos separados me han preguntado que si yo creo que San Agustín es más sabio que Dios como para hacer otros mandamientos, definitivamente San Agustín no es más sabio que Dios, pero ese no es el argumento, pues San Agustín simplemente sabía que la ley de Moisés ya no tiene validez para el cristiano.

No es que por el hecho de no estar bajo los mandamientos de Moisés entonces tengamos derecho de matar, robar, y renegar de nuestros Padres, eso de ninguna manera, sino que estamos bajo los mandamientos del evangelio de Cristo, donde Jesús mismo nos habló de cambios en los mandamientos. Jesús no vino a abolir la ley, sino a perfeccionarla (Mt 5,17-19), muchas veces con la frase: Habéis oído que se dijo (tal cosa) pero yo os digo. (Mt 5,21-22) (Mt 5,27-28) (Mt 5,31-32) (Mt 5,33-34) (Mt 5,38-39) (Mt 5,43-44).

Por decir esto Jesús fue acusado de blasfemo con respecto a la ley, por curar gente en sábado se organizaban para matarlo (Mt 12,9-14), ¡de la misma manera, los hermanos separados nos acusan de no guardar la ley de Moisés! Pero la ley de Moisés no justifica a ningún cristiano, y más aparte, un hermano que quiere acusarnos por no fijarnos estrictamente en los mandamientos judíos, primeramente él está obligado a guardar toda la ley o que mejor no nos acuse.

Ga 3,10… porque todos los que viven de las obras de la ley incurren en maldición, pues dice la escritura: Maldito todo aquel que falle en alguno de los preceptos de la ley…

Stg 2,10… Porque cualquiera que guarda toda la ley pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todos…

Si los hermanos nos acusan por no observar al pie de la letra la ley de Moisés, debemos decirles que no han notado que entonces la propia ley de Moisés los delata al no cumplirla toda, pues ellos no sacrifican animales (Ex 12), no guardan el día sábado (Ex 20,8-10), no circuncidan a sus hijos primogénitos a los ocho días (Lv 12,3) y sus mujeres no se quedan en casa sesenta y seis días cuando alumbran una niña (Lv 12,5), y sin embargo, todo eso viene en la ley que nos quieren hacer guardar a nosotros los católicos.

El fin de la ley es Cristo (Rm 10,4) y como cristianos ponemos nuestro amor en Dios, y en nuestro prójimo (Lc 10,25-28) siguiendo los mandamientos cristianos, no judíos, pues Jesús tampoco habló de diez mandamientos, ni tampoco mencionó Ex 20,4. Si queremos tomar Éxodo 20 al pie de la letra dejaríamos de ser cristianos para convertirnos en judíos, o ser cristianos judaizantes contra los que Pablo peleó doctrinalmente el resto de su vida cristiana (Hch 15,1-5… algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles a guardar la ley de Moisés.)

Hoy, muchos hermanos separados siguen haciéndole eco a los fariseos. Nosotros preferimos seguir siendo cristianos del Nuevo Testamento.

Conclusión

Como vimos, no hemos cambiado nada, ni hemos agregado nada, simplemente tenemos una manera diferente de entenderlos. Nosotros  los católicos entendemos desde la perspectiva cristiana los mandamientos, mientras que los hermanos separados quieren seguir al pie de la letra los mandamientos judíos para acusarnos, algo que no terminamos de comprender, pues ellos mismos nos han dicho que no somos cristianos  los católicos, y ellos sí, pero siguen judaizando ¿Quién los entiende?

http://www.vacunadefe.com/Pages/10mandamientos.aspx
thumbnail

COMO HICE PARA QUE LOS CATÓLICOS ABANDONARAN LA IGLESIA - Testimonio Ex-Pastor

Por: STEVE WOOD

Fui protestante durante veinte años antes de convertirme al catolicismo. Hice que muchas personas abandonaran la Iglesia Católica. Mi fórmula para lograr que los católicos dejaran la Iglesia en general estaba conformada por tres pasos.

PASO 1:
Lograr que los católicos tengan una experiencia de conversión en un entorno protestante.

Muchas iglesias fundamentalistas, evangélicas y carismáticas tienen programas dinámicos para los jóvenes, intensos oficios religiosos todos los miércoles y domingos por la tarde y simpáticos pequeños grupos de estudios bíblicos. Además, patrocinan cruzadas, seminarios y conciertos especiales. Los católicos, invitados por un amigo protestante, pueden asistir a uno o más de estos eventos sin dejar de participar de las Misas de los domingos en su parroquia local.


La mayoría de los oficios protestantes proclama una simple doctrina: arrepiéntanse de sus pecados y sigan a Cristo en la fe. Además, hacen hincapié en la importancia de una relación personal con Jesús y en la recompensa de una vida eterna. La mayoría de los católicos que asisten a estos oficios no está acostumbrada a escuchar semejantes desafíos directos de abandonar el pecado y seguir a Cristo. En consecuencia, muchos católicos experimentan una genuina conversión.

Vale decir que deberíamos elogiar a los protestantes por el fervor que ponen para promover las conversiones. Los líderes católicos deben multiplicar las oportunidades para que la gente se convierta en un entorno católico. La razón es sencilla: aproximadamente cinco de cada diez personas adoptan las creencias de la confesión en la que experimentaron su conversión. Este porcentaje es incluso mayor para los que tienen conversiones profundas o experiencias carismáticas gracias a los protestantes. (Créanme que lo sé muy bien; me gradué en un colegio de la Asamblea de Dios y fui ministro de la juventud en dos iglesias carismáticas).

Los pastores, evangélicos, líderes de juventud y ministros laicos protestantes son plenamente conscientes de que las experiencias de conversión en entornos protestantes suelen provocar la adhesión a la fe y a la iglesia protestante. ¿Por qué hay tantos líderes católicos que no se percatan de esto? ¿Por qué son tan indiferentes a un proceso que se ha llevado a cientos de miles de católicos de la Iglesia?

PASO 2:
Darle a la conversión una interpretación protestante.

La conversión genuina es una de las experiencias más preciosas de la vida, equiparable al matrimonio o al nacimiento de un hijo. La conversión despierta una profunda hambre de Dios. Los ministros protestantes efectivos capacitan a sus trabajadores para que den seguimiento a este vivo deseo espiritual.

Antes de una cruzada en un estadio, les daba a los trabajadores de seguimiento un curso de capacitación de seis semanas. Les mostraba cómo presentar una interpretación protestante de la experiencia de la conversión haciendo uso selectivo de los versículos de la biblia.

La cita elegida era, por supuesto, Juan 3, 3, el versículo sobre “nacer de nuevo”: “Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios»”.

Utilizaba la técnica “touch and go” (toca y sigue) similar a la que se utiliza en el entrenamiento de pilotos para aterrizajes y despegues. Tocábamos brevemente Juan 3, 3 para demostrar que era necesario nacer de nuevo para alcanzar la vida eterna. Luego describía la conversión en términos de nacer de nuevo. Hacíamos un rápido despegue antes de leer Juan 3, 5 que hace hincapié en la necesidad de nacer “del agua y del Espíritu”. Nunca les decía que durante 20 siglos las Iglesias ortodoxas y católicas, haciéndose eco de la enseñanza unánime de los padres de la Iglesia, ¡entendían que este pasaje se refería al sacramento del bautismo! Y obviamente nunca traía a colación la cita de Tito 3, 5 (“Nos ha salvado… mediante el bautismo regenerador y la renovación del Espíritu Santo”) como referencia paralela a Juan 3, 5.

Según mi experiencia como protestante, todos los católicos que tuvieron una conversión en un entorno protestante carecían de una sólida comprensión de su fe católica.

En veinte años de ministerio protestante, nunca conocí a un católico que supiese que Juan 3, 3-8 describe el sacramento del bautismo. No fue muy difícil convencerlos de que ignoraran los sacramentos y al mismo tiempo a la Iglesia que hacía hincapié en los mismos.

El libro de Proverbios dice: “Parece justo el primero que pelea; mas llega su contendiente y lo pone al descubierto” (18, 17). Los católicos que no cuentan con una base bíblica para sus creencias nunca llegan a escuchar “el resto de la historia”. Mi uso selectivo de las escrituras hacía que la perspectiva protestante pareciera a todas luces segura. Con el transcurso del tiempo, este enfoque unilateral de las escrituras hizo que los católicos rechazaran su fe católica.

PASO 3:
Acusar a la Iglesia Católica de negar la salvación por la gracia.

Los católicos muchas veces consideran que los protestantes que hacen proselitismo son intolerantes, cerrados o que están llenos de prejuicios. Esto es injusto e impreciso; una caridad profunda vigoriza su fervor equivocado.

Hubo una sola razón por la que hice que los católicos dejaran su Iglesia: pensaba que iban camino al infierno. Creía, por error, que la Iglesia Católica negaba que la salvación fuera por la gracia; sabía que cualquiera que creyera esto no se ganaría el Cielo. Trabajé sin parar hasta convertirlos movido por el amor a sus almas inmortales.

Utilicé Efesios 2, 8-9 para convencer a los católicos de que era imprescindible que abandonaran la Iglesia:

Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe.

Primero decía “la Biblia indica que la salvación es por la gracia y no por las obras. ¿Correcto?” La respuesta siempre era sí. Luego les decía “la Iglesia Católica enseña que la salvación es por las obras. ¿Correcto?” (Nunca conocí a un católico que no dijera que sí. Absolutamente todos los católicos que conocí durante mis veinte años de ministerio confirmaron mi error de que el catolicismo enseñaba que la salvación era por las obras y no por la gracia). Finalmente, les decía que “la Iglesia Católica está llevando a sus fieles al infierno cuando niegan que la salvación es por la gracia. Será mejor que formen parte de una iglesia que enseñe cual es el verdadero camino al cielo”.

Como además hacía una reseña veloz del libro de Efesios, muy pocas veces cité el versículo 10 que dice “En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos”. Presten mucha atención a los evangélicos que predican en estadios, en la televisión y en la radio. Nueve de diez veces hacen hincapié en Efesios 2, 8-9, pero NUNCA mencionan el versículo 10.

No somos esclavos que se esfuerzan vanamente por ganar la salvación haciendo “obras de la ley” (Ef. 2, 8-9). Así, como hijos de Dios, estamos inspirados y fortalecidos por el Espíritu Santo para hacer “obras buenas” mientras cooperamos con nuestro Padre del Cielo para extender el reino de Dios (Ef. 2, 10). El catolicismo enseña y cree en el mensaje completo de Efesios 2, 8-10, sin equívocos ni abreviando la verdad.

Durante veinte siglos la Iglesia Católica enseñó fielmente que la salvación es por la gracia. Pedro, el primer Papa, dijo “Nosotros creemos más bien que nos salvamos por la gracia del Señor Jesús” (Hch 15, 11). El Catecismo de la Iglesia Católica, completamente refrendado por el Papa Juan Pablo II, dice, “Nuestra justificación es obra de la gracia de Dios” (número 1996).

El protestantismo comenzó cuando Martín Lutero declaró que somos justificados (considerados rectos) sólo por la fe. Cuando trataba de que los católicos abandonaran la Iglesia, no me daba cuenta de que Martín Lutero agregó la palabra “sólo” a su traducción de Romanos 3,28 a los efectos de probar su doctrina. (La palabra “sólo” no se encuentra en ninguna traducción protestante contemporánea al inglés del versículo Romanos 3, 28). No me di cuenta de que el único lugar en la biblia en que se hace mención a “fe solamente” en el contexto de la salvación es en Santiago 2, 24, en el que la idea de la fe solamente se refuta explícitamente: “Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente”. Este versículo era perturbador, pero lo ignoré o lo tergiversé para que significara otra cosa que lo que el versículo y su contexto enseñaban claramente.

—¿Los católicos deben participar en eventos protestantes?

No tengo inconveniente de que los católicos participen en eventos orientados al protestantismo y actividades ecuménicas valiosas siempre que:

· tengan una sólida comprensión de su fe católica.

· conozcan su fe lo suficientemente bien como para manifestársela a un no católico a través de las escrituras y los padres de la Iglesia.

· tengan la madurez suficiente para darse cuenta de que la presencia más profunda de Cristo no se encuentra necesariamente en un ambiente con demasiado ruido y gran emoción, sino que en momentos tranquilos como en la adoración a la Eucaristía (ver 1 R 19, 11-12).

Desafortunadamente, la mayoría de los hombres y mujeres católicos nacidos después de la Segunda Guerra Mundial no cumplen con dichas condiciones. Para ellos, asistir a funciones protestantes podría significar abrir una puerta que los llevará directo a un camino fuera de la Iglesia Católica.

Hoy en día hay miles de hombres y mujeres católicos a punto de dejar la única Iglesia por la que Cristo dio la vida. Hace poco escuché que un grupo de hombres católicos decidió no consultar el Catecismo de la Iglesia Católica en su reducido grupo de estudio de la biblia, por considerar que las Sagradas Escrituras eran suficientes. Tres de estos hombres sostuvieron que ya no creían en la verdadera presencia de Cristo en la Eucaristía. Con mi experiencia puedo saber hacia donde se dirige este grupo: directamente a un camino que los alejará de la Iglesia Católica.

Durante las tres décadas pasadas, miles de católicos dejaron la Iglesia por las pasturas protestantes. La iglesia más grande de Estados Unidos es la Iglesia Católica; el segundo grupo más importante de cristianos en Estados Unidos es el de los ex-católicos. El movimiento de hombres católicos tiene la solemne obligación de ayudar a los hombres a descubrir las raíces bíblicas e históricas de su fe católica. Entonces, en vez de abandonar la Iglesia, se volverán instrumentos para ayudar a otros a descubrir los tesoros del catolicismo.

Recuerden que un hombre que deja la Iglesia muchas veces llevará también con él a su familia – por generaciones y generaciones. Le llevó cuatrocientos años — 10 generaciones — a mi familia regresar a la Iglesia después de que una generación de mis antepasados en Noruega, Inglaterra, Alemania y Escocia decidiera abandonar la Iglesia Católica.

Como una persona cuya familia hizo el camino de regreso al catolicismo, permítanme hacerles una súplica personal a los hombres católicos, especialmente a los líderes de diversos grupos de hombres católicos: no coloquen a católicos sin formación en un entorno protestante. Pueden ganar experiencia religiosa en el corto plazo, pero corren el riesgo a largo plazo de perder la fe. Sería sumamente irresponsable exponerlos al protestantismo antes de exponerlos completamente al catolicismo.

En el funeral de mi padre veintinueve años atrás, canté, lleno de lágrimas, su himno favorito, “Faith of Our Fathers” (La fe de nuestros padres). Ni mi padre, el hijo de un ministro, ni yo caímos en la cuenta de que la verdadera fe de nuestros antepasados fue el catolicismo romano. Todos los días agradezco a Dios que me haya hecho regresar a la antigua Iglesia de mis antepasados. Todos los años que Dios me permita pasar en este mundo continuaré proclamando tanto a mis hermanos protestantes como a los católicos incipientes la gloriosa fe de nuestros padres.

¡Paz y bien hermanos!
Steve Wood

~AGRADECIMIENTO

Steve Wood. “Como hice para que los católicos abandonaran la Iglesia” St. Joseph’s Covenant Newsletter 4 N° 2 (marzo/abril de 1998).

Reimpreso con el permiso de St. Joseph’s Covenant Newsletter.

St. Joseph’s Covenant Keepers (SJCK) es una red internacional informal de hombres cristianos, bajo el patrocinio de San José, dedicada a fortalecer la familia.

~SOBRE EL AUTOR

Steve Wood es el fundador de St. Joseph’s Covenant Keepers (SJCK), un apostolado dinámico para hombres católicos y administra el sitio dads.org.

Copyright © 1998 St. Joseph’s Covenant Keepers.

~¿QUIÉN ES STEVE WOOD?

Ex-director de un Instituto Bíblico en la Florida, Ex-pastor evangélico de una Iglesia interdenominacional. Estuvo sirviendo también en Costa Mesa en la Iglesia evangélica “El Calvario” mientras hacía sus estudios en un Instituto de la iglesia Asambleas de Dios. Trabajó en proyectos de evangelismo juvenil; fue lider de ministerios evangélicos en la prisión; organizó un Instituto de estudios bíblicos para adultos. Después hizo estudios de post-grado en el famoso seminario evangélico de teología Gordon-Conwell en Massachusetts.

Entre otras cosas en su testimonio de conversión Steve dice: “Entre mas estudiaba los primeros siglos de cómo era la Iglesia primitiva mas me daba cuenta que se parecía a la Iglesia Católica. Estudie mas a los “primeros padres de la Iglesia” y escudriñe mas la Biblia. Mas confusión había en mi. Para empeorar la situación, me entere de que dos de mis compañeros más inteligentes y más anti-católicos del seminario evangélico también estaban pensando en hacerse católicos.

Un día cuando estaba predicando”, continua Steve diciendo, “yo sentí que el Señor me decía: “Ahora o nunca”. Si en medio de todos yo daba un paso de fe y reconocía la verdad yo iba a perderlo todo. Perdería mi trabajo como pastor, no podría sostener a mi familia, era mi carrera y era mi llamado. Yo había invertido 20 años preparándome para ser un ministro protestante y Dios me decía: ¡Hazlo, ahora!… y lo hice.”

“Pedí disculpas a mi congregación reunida. Los “ancianos” líderes me siguieron. Yo les dije que ya no podía seguir engañándome a mí mismo. Mi peregrinar hacia la Iglesia que Cristo fundó: La Católica, ya había iniciado. Luego: Ore mas, estudie mas, conocí la plenitud y llegué. La plenitud de una relación personal con Cristo está en tener una relación personal también con el cuerpo de Cristo: Su Iglesia (1 Cor 12) la Católica…”

lunes, 17 de julio de 2017

thumbnail

El evangelio según los evangélicos

Por Martín Zavala M.P.

INTRODUCCION

Al ver el titulo de este tema posiblemente algunos podrían pensar que se trata de algo ofensivo, pero no es así. El objetivo de esta enseñanza no es atacar ni ofender a nuestros hermanos evangélicos. Mi deseo es simplemente mostrar la Verdad del Evangelio tal cual es, en un ambiente ecuménico, de amor al hermano y de amor a la verdad.

Jesucristo dijo: "La Verdad los hará libres" Jn 8,32 y es esa Verdad la que queremos proclamar sin comentarios, ni interpretaciones, ni agregados. Queremos proclamar el Evangelio completo de Nuestro Salvador y Señor Jesucristo.


Si eres evangélico compara todas las citas que damos en tu misma Biblia, la Reina Valera, que es la que usamos en este tema, y ora para que Dios te ilumine y te guíe hacia la verdad plena. Si eres católico, dale gracias a Dios y ora para que puedas vivir como un autétentico cristiano siguiendo el Evangelio de Jesucristo. En este tema te darás cuenta como lo que muchos hermanos separados proclaman en folletos, radio y televisión no es sino simplemente el Evangelio según los 'evangélicos'. En la columna izquierda encontrarás las frases comunes de muchos evangélicos y en la derecha lo que realmente dice la Sagrada Escritura.

Son las 12 verdades del Evangelio que como auténticos cristianos debemos de conocer.

Los 'evangélicos' dicen:

1.- Ya soy salvo y si muero me voy al cielo, no puedo perder la salvación.

El Evangelio enseña:

1.- Mas el que perseverare hasta el fin, ese se salvará" Mt 24,13

Los 'evangélicos' dicen:

2.- Soy salvo solo por la fe, las obras ni la obediencia nos salvan.

El Evangelio enseña: 

2.- "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros?

Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad." 

Mt 7,21-23

"Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con Él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante de Él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la izquierda. Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis; Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí. Mt 25,31-36

Los 'evangélicos' dicen:

3.- Cristo no está presente en la Eucaristía eso es solamente algo simbólico.

El Evangelio enseña:

3.- "Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los Judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos su carne á comer?" 

Jn 6,51-52

"Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en Él. Jn 6,53-56

"Y muchos de sus discípulos oyéndolo, dijeron: Dura es esta palabra: ¿quién la puede oir? 

Jn 6,60

 "Desde esto, muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él". 

Jn 6,66

 "Dijo entonces Jesús á los doce: ¿Queréis vosotros iros también? Y respondióle Simón Pedro: Señor, ¿á quién iremos? tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6,67-68

Los 'evangélicos' dicen:

4.- Hay que confesarse directo con Dios, no con hombres pecadores.

El Evangelio enseña:

4.- "Entonces les dijo Jesús otra vez: Paz á vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío. Y como hubo dicho esto, sopló, y díjoles: Tomad el Espíritu Santo:

A los que remitiereis los pecados, les son remitidos: á quienes los retuviereis, serán retenidos. Jn 20,21-23

"De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo. Mt 18,18

Los 'evangélicos' dicen:

5.- No hay que llamarle 'Padre a nadie' la Biblia lo prohibe.

El Evangelio enseña: 

5.- "Entonces Él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía á Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama. Lc 16,24

"Los mandamientos sabes: No matarás: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio: Honra á tu padre y á tu madre. Lc 18,20

"Me levantaré, é iré á mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti". Lc 15,18

Los 'evangélicos' dicen:

6.- Todo esta escrito en la Biblia, si no esta escrito no vale.

El Evangelio enseña: 

6.- "Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, que si se escribiesen cada una por sí, ni aun en el mundo pienso que cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén. Jn 21,25

"Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura. Mc 16,15

 "Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, obrando".Mc 16,20

Los 'evangélicos' dicen:

7.- No hay que bautizar a los niños, ellos no lo necesitan. Además, debe de hacerse sumergido en un río porque Jesucristo recibió el Espiritu Santo cuando bajó al agua.

El Evangelio enseña: 

7.- " Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es". Jn 3,5-6

Y luego, saliendo del agua, vió abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma, que descendía sobre Él" Mc 1,10.

Los 'evangelicos' dicen" 

8.- María es una mujer como otras, no hay que venerarla pues la Biblia no lo menciona.

El Evangelio enseña:

8.- "Y entrando el ángel á donde estaba, dijo, ¡Salve, muy favorecida! el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres". Lc 1,28

"Y aconteció, que como oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fué llena del Espíritu Santo, Y exclamó á gran voz, y dijo. Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre". Lc 1,41-42

"Porque he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones".

Lc 1,48

Los 'evangélicos' dicen:

9.- María no puede hacer nada porque esta muerta igual que los santos, y además la Biblia no dice que pueda interceder.

El Evangelio enseña: 

9.- "Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Mt 22,32

"Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús.Mc 9,4

"Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: Vino no tienen. Y dícele Jesús: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? aun no ha venido mi hora. Su madre dice á los que servían: Haced todo lo que os dijere... Y como el maestresala gustó el agua hecha vino".Jn 2,3-9

Los 'evangélicos' dicen:

10.- No hay que decir las mismas palabras al orar como en el Rosario. Repetirlas no es bíblico.

El Evangelio enseña: 

10.- "Y(Jesús) volviéndose á ir, oró, repitiendo las mismas palabras. Mc 14,39

Los 'evangélicos' dicen:

11.- Todos los apóstoles fueron iguales. Eso del Papa es un invento que no está en la Biblia. Pedro fue igual que los once.

El Evangelio enseña:

11.- "Y le trajo á Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás: tú serás llamado Cephas (que quiere decir, Piedra)". Jn 1,42

"Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Mt 16,18-19

"Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandaros como á trigo; Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: y tú, una vez vuelto, confirma á tus hermanos. Lc 22,31-32

"Y vino y los halló durmiendo; y dice á Pedro: ¿Simón, duermes? ¿No has podido velar una hora?  Mc 14,37

"Y cuando hubieron comido, Jesús dijo á Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Dícele; Sí Señor: tú  sabes que te amo. Dícele: Apacienta mis corderos.

Vuélvele á decir la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Respóndele: Sí, Señor: tú sabes que te amo. Dícele: Apacienta mis ovejas.

Dícele la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Entristecióse Pedro de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y dícele: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Dícele Jesús: Apacienta mis ovejas.Jn 21,15-17

Los 'evangélicos' dicen:

12.- La Iglesia no importa, solo Cristo salva. Da lo mismo estar en cualquiera. Lo único necesario es aceptar a Cristo no a la Iglesia.

El Evangelio enseña: 

12.- "El que á vosotros oye, á mí oye; y el que á vosotros desecha, á mí desecha; y el que á mí desecha, desecha al que me envió. Lc 10,16

"El que os recibe á vosotros, á mí recibe; y el que á mí recibe, recibe al que me envió. Mt 10,40

"Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y redargúyele entre ti y Él solo: si te oyere, has ganado á tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo uno ó dos, para que en boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra. Y si no oyere á ellos, dilo á la Iglesia: y si no oyere á la Iglesia, tenle por étnico y publicano. Mt 18,15-17

""Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Mt 16,18

Así que, adelante hermano. Es tiempo de decidirnos a aceptar El Evangelio Completo de Jesucristo tal como esta y no adaptarlo según el gusto de cada quien.

Jesucristo dijo:

"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé á un hombre prudente, que edificó su casa sobre la Roca"

Mt 7,24

Si eres evangélico, esa es la invitación de parte de Nuestro Señor. Si eres católico, esa es la invitación de parte de Nuestro Señor. Vívelo, para ser un auténtico cristiano.

De mi parte, como católico, en vez de las creencias de los grupos evangélicos, mejor prefiero la enseñanza del Evangelio. Aunque al hacer esto suceda como el Apóstol Pablo dijo:

¿Es que me he vuelto enemigo de ustedes por decirles la verdad? Gal 4,16

Que la Virgen María interceda por cada uno de nosotros para ser fieles al Evangelio de su Hijo Jesucristo y ser fieles a la Iglesia que El fundó: La Católica.

Autor Martín Zavala, Misioneros de la Palabra www.defiendetufe.org y librería Misión 2000 www.defiendetufe.com

Dios te siga bendiciendo en abundancia

thumbnail

¿Por qué no todas las religiones son iguales?


Se piensa que todas las religiones son buenas. Todas -salvo degeneraciones extrañas que son como la excepción que confirma la regla- llevan al hombre a hacer cosas buenas, exaltan sentimientos positivos y satisfacen en mayor o menor medida la necesidad de trascendencia que todos tenemos. En el fondo, da igual una que otra. Además, ¿por qué no puede haber varias religiones verdaderas?

Es cierto que uno tiene que ser de espíritu abierto, y apreciar todo lo positivo que haya en las diversas religiones, que es sustancialmente diferente que decir que existen varias religiones verdaderas: si solamente hay un Dios, no puede haber más que una verdad divina, y una sola religión verdadera.

La sensatez en la decisión humana sobre la religión no estará, por tanto, en elegir la religión que a uno le guste o le satisfaga más, sino más bien en acertar con la verdadera, que sólo puede ser una. Porque una cosa es tener una mente abierta y otra, bien distinta, pensar que cada uno puede hacerse una religión a su gusto, y no preocuparse mucho puesto que todas van a ser verdaderas. Ya dijo Chesterton que tener una mente abierta es como tener la boca abierta: no es un fin, sino un medio. Y el fin -decía con sentido del humor- es cerrar la boca sobre algo sólido.


Como cristiano que soy, creo que el cristianismo es la religión verdadera. Porque si uno no cree que su fe es la verdadera, lo que le sucede entonces, sencillamente, es que no tiene fe.

Lógicamente, creer que el cristianismo es la religión verdadera no implica imponerla a los demás, ni menospreciar la fe de otros, ni nada parecido. Es más, la fe cristiana bien entendida exige ese respeto a la libertad de los demás.

Ahora bien, la adhesión a la verdad cristiana no es como el reconocimiento de un principio matemático. La revelación de Dios se despliega como la vida misma, y toda verdad parcial no tiene por qué ser un completo error.

Muchas religiones tendrán una parte que será verdad y otra que contendrá errores (excepto la verdadera, que, lógicamente, no contendrá errores). Por esta razón, la Iglesia Católica -lo ha recordado el Concilio Vaticano II- nada rechaza de lo que en otras religiones hay de verdadero y de santo. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, aunque discrepan en muchos puntos de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres.

¿Y por qué la religión cristiana va a ser la verdadera?

Para responder esta pregunta, se pueden aportar pruebas sólidas, racionales y convincentes, pero nunca serán pruebas aplastantes e irresistibles. Además, no todas las verdades son demostrables, y menos aún para quien entiende por 'demostración' algo que ha de estar atado indefectiblemente a la ciencia experimental.

Digamos -no es muy académico- que es como si Dios no quisiera obligarnos a creer. Dios respeta la dignidad de la persona humana, que Él mismo ha creado, y que debe regirse por su propia determinación. Dios jamás coacciona (además, si fuera algo tan evidente como la luz del sol, no haría falta demostrar nada: ni tú estarías leyendo esto ni yo ahora escribiéndolo).

Para creer, hace falta una decisión libre de la voluntad: la fe es a la vez un don de Dios
y un acto libre. Y nadie se rinde ante una demostración no totalmente evidente (algunos, ni siquiera ante las evidentes), si hay una disposición contraria de la voluntad.

En este caso, sugiero, para comprensión de la lectura, comentar algunas de las razones que pueden hacer comprender mejor porque la religión cristiana es la verdadera. No pretendo hacerlo de modo exhaustivo ni tremendamente riguroso: se trata simplemente de arrojar un poco de luz sobre el asunto, resolviendo algunas dudas, o bien fortaleciendo convicciones que ya se tiene: sólo intento hacer más verosímil la verdad.

Un sorprendente desarrollo

Podemos empezar, por ejemplo, por considerar lo que ha supuesto el cristianismo en la historia de la humanidad. Piensen cómo, en los primeros siglos, la fe cristiana se abrió camino en el Imperio Romano de forma prodigiosa. El cristianismo recibió un tratamiento tremendamente hostil. Hubo una represión brutal, con persecuciones sangrientas, y con todo el peso de la autoridad imperial en su contra durante muchísimo tiempo (unos dos siglos).

Es necesario pensar también que la religión entonces predominante era una amalgama de cultos idolátricos, enormemente indulgentes, en su mayor parte, con todas las debilidades humanas. Tal era el mundo que debían transformar. Un mundo cuyos dominadores no tenían interés alguno en que cambiara. Y la fe cristiana se abrió paso sin armas, sin fuerza, sin violencia de ninguna clase. Y, pese a esas objetivas dificultades, los cristianos eran cada vez más.

Lograr que la religión cristiana se arraigase, se extendiera y se perpetuara; lograr la conversión de aquel enorme y poderoso imperio, y cambiar la faz de la tierra de esa manera, y todo a partir de doce predicadores pobres e ignorantes, faltos de elocuencia y de cualquier prestigio social, enviados por otro hombre que había sido condenado a morir en una cruz, que era la muerte más afrentosa de aquellos tiempos... Sin duda para el que no crea en los milagros de los evangelios, me pregunto si no sería éste milagro suficiente. Algo absolutamente singular en la historia de la humanidad.

Jesús de Nazareth

Sin embargo, la pregunta básica sobre la identidad de la religión cristiana se centra en su fundador, en quién es Jesús de Nazareth.

El primer trazo característico de la figura de Jesucristo -señala André Léonard- es que afirma ser de condición divina. Esto es absolutamente único en la historia de la humanidad. Es el único hombre que, en su sano juicio, ha reivindicado ser igual a Dios. Y recalco lo de reivindicado porque, como veremos, esta pretensión no es en modo alguno signo de jactancia humana, sino que, al contrario, va acompañada de la mayor humildad.

Los grandes fundadores de religiones, como Confucio, Lao-Tse, Buda y Mahoma, jamás tuvieron pretensiones semejantes. Mahoma se decía profeta de Allah, Buda afirmó que había sido iluminado, y Confucio y Lao-Tse predicaron una sabiduría. Sin embargo, Jesucristo afirma ser Dios.

Los gestos de Jesucristo eran propiamente divinos. Lo que de entrada sorprendía y alegraba a las gentes era la autoridad con que hablaba, por encima de cualquier otra, aun de la más alta, como la de Moisés; y hablaba con la misma autoridad de Dios en la Ley o los Profetas, sin referirse más que a sí mismo: "Habéis oído que se dijo..., pero yo os digo..." A través de sus milagros manda sobre la enfermedad y la muerte, da órdenes al viento y al mar, con la autoridad y el poderío del Creador mismo.

Sin embargo, este hombre, que utiliza el yo con la audacia y la pretensión más insostenibles, posee al propio tiempo una perfecta humildad y una discreción llena de delicadeza. Una humilde pretensión de divinidad que constituye un hecho singular en la historia y que pertenece a la esencia misma del cristianismo.

En cualquier otra circunstancia -piénsese de nuevo en Buda, en Confucio o en Mahoma- los fundadores de religiones lanzan un movimiento espiritual que, una vez puesto en marcha, puede desarrollarse con independencia de ellos. Sin embargo, Jesucristo no indica simplemente un camino, no es el portador de una verdad, como cualquier otro profeta, sino que es Él mismo el objeto propio del cristianismo.

Por eso, la verdadera fe cristiana comienza cuando un creyente deja de interesarse por las ideas o la moral cristianas, tomadas en abstracto, y le encuentra a Él como verdadero hombre y verdadero Dios.

Cuando se trata de discernir entre lo verdadero y lo falso, y en algo importante, como lo es la religión, conviene profundizar bastante. La religión verdadera será efectivamente la de mayor atractivo, pero para quien tenga de ella un conocimiento suficientemente profundo.

¿Puede uno salvarse con cualquier religión?

La verdad sobre Dios es accesible al hombre en la medida en que éste acepte dejarse llevar por Dios y acepte lo que Dios ordena; en la también en que el hombre quiera buscar a Dios rectamente. Por ello, es un barbarismo decir que los que no son cristianos no buscan a Dios rectamente. Hay gente recta que puede no llegar a conocer a Dios con completa claridad. Por ejemplo, por no haber logrado liberarse de una cierta ceguera espiritual. Una ceguera que puede ser heredada de su educación, o de la cultura en la que ha nacido, y en ese caso, Dios que es justo, juzgará a cada uno por la fidelidad con que haya vivido conforme a sus convicciones. Es preciso, lógicamente, que a lo largo de su vida hayan hecho lo que esté en su mano por llegar al conocimiento de la verdad. Y esto es perfectamente compatible con que haya una única religión verdadera.

En esta línea, la Iglesia católica señala que los que sin culpa de su parte no conocen el Evangelio ni la Iglesia pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna.

Y como asegura Peter Kreeft, el buen ateo participa de Dios precisamente en la medida en que es bueno. Si alguien no cree en Dios, pero participa en alguna medida del amor y la bondad, vive en Dios sin saberlo. Esto no significa, sin embargo, que basta con ser bueno sin necesidad de creer en Dios para lograr la salvación eterna. La persona no debe creer en Dios porque nos sea útil, o porque nos permita ser buenos, sino, fundamentalmente, porque creemos que Dios es verdadero.

En esta línea hay que mostrarnos un tanto escépticos ante algunas crisis de fe supuestamente intelectuales, pero que en el fondo esconden una opción por fabricarse una religión propia, a la medida de los propios gustos o comodidades. Cuando una persona hace una interpretación acomodada de su religión para rebajar así sus exigencias morales, o no se preocupa de recibir la necesaria formación religiosa adecuada a su edad y circunstancias, es bien probable que la pretendida crisis intelectual bien pueda tener otros orígenes.

¿Por qué, entonces, la Iglesia es necesaria para la salvación del hombre?

La Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación, pues Cristo es el único Mediador y el camino de salvación, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia» (Lumen gentium, 14).

Siguiendo a la Dominus Iesus, esta no se contrapone a la voluntad salvífica universal de Dios; por lo tanto, «es necesario, pues, mantener unidas estas dos verdades, o sea, la posibilidad real de la salvación en Cristo para todos los hombres y la necesidad de la Iglesia en orden a esta misma salvación» (Redemptoris missio, 9). Para aquellos que no son formal y visiblemente miembros de la Iglesia, «la salvación de Cristo es accesible en virtud de la gracia que, aun teniendo una misteriosa relación con la Iglesia, no les introduce formalmente en ella, sino que los ilumina de manera adecuada en su situación interior y ambiental. Esta gracia proviene de Cristo; es fruto de su sacrificio y es comunicada por el Espíritu Santo» (ibid, 10).

Ciertamente, las diferentes tradiciones religiosas contienen y ofrecen elementos de religiosidad, que forman parte de «todo lo que el Espíritu obra en los hombres y en la historia de los pueblos, así como en las culturas y religiones» (Redemptoris missio, 29). A ellas, sin embargo, no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex opere operato, que es propia de los sacramentos cristianos. Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10, 20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación.

En este sentido, la Dominus Iesus es bastante clara cuando afirma que con la venida de Jesucristo Salvador, Dios ha establecido a la Iglesia para la salvación de todos los hombres. Esta verdad de fe no quita nada al hecho de que la Iglesia considera las religiones del mundo con sincero respeto, pero al mismo tiempo excluye esa mentalidad indiferentista «marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que "una religión es tan buena como otra"» (Redemptoris missio, 36). Como exigencia del amor a todos los hombres, la Iglesia «anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14, 6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas» (Nostra aetate, 2).